Los racks de almacenaje son estructuras necesarias en cualquier bodega o almacén para tener una mejor organización de objetos, cargas o mercancías, maximizando el espacio y facilitando su traslado en sitio. Son estructuras metálicas que dan un mejor soporte a productos que no est´pen siendo fabricados para su posterior manejo, que además brindan estabilidad y seguridad al momento de montar y desmontar.
Pero al hablar de los racks, tenemos que tener en cuenta que existen más de un tipo, que se ajustan a las necesidades de manejo de mercancías que existen en diversas industrias. Aquí te presentamos algunos de ellos:
– Estantería Selectiva: es el más utilizado, ya que facilita el manejo de cajas por su peso y tamaño, acomodándolos de forma ordenada colocando los productos más pesados en la parte inferior, y los frágiles hasta arriba.
– Drive In: Un sistema que permite un acceso más directo a los productos, así como un movimiento en rotación que facilita su manejo.
– Drive Thru o de alta densidad: Se utiliza por lo general en productos recién salidos del proceso de producción, almacenándolos por peso homogéneo, listos para ser colocados en los camiones que los van a distribuir.
– Rack Dinámico: En este tipo de sistemas de almacenamiento no hay pasillos, ya que el manejo se hace solo con montacargas, además de un riel para acomodar los productos que se deseen colocar en el mismo.
– Cantilever: Este sistema es ideal cuando se necesita almacenar productos muy pesados o de gran longitud, principalmente de objetos utilizados en la industria de la construcción, como tubos, varillas o vigas que necesitan un estantería mucho más amplia que la que se tiene en una bodega convencional.
– Mezzanines: es un tipo de rack que aprovecha todo el espacio que tiene disponible, almacenando por lados y altura. Generalmente cuentan con una escalera para llegar a los productos que se guardan en la parte superior. Excelente por su multifuncionalidad entre pisos.
Si estás pensando en optimizar tu almacén, es importante que elijas el tipo de rack que se acomode a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros y te damos toda la información para que tu elección sea la más adecuada y maximices la operación en tu negocio.