+52 (33) 36.84.00.01

Order picking o preparación de pedidos es un término en la industria del almacenamiento que puede definirse como la actividad en la que un cierto número de productos son extraídos para satisfacer las necesidades de un número indefinido de clientes. Estos procesos son fundamentales en una cadena de suministros, convirtiéndose en la labor más intensa y de mayor costo en un almacén, llegando hasta un total del 55% del presupuesto asignado a este.

Estos procesos pueden resultar bastante costosos y están íntimamente ligados a la satisfacción del cliente, aumentando poco a poco la cantidad de procedimientos involucrados para lograr los mismos, causando que se dividan en varios tipos. Estos son los 4 más importantes:

  • Picker to part: Este es el método que se utiliza en la mayor parte de la industria. Involucra un área de almacenamiento, un área de recogida y un sistema de manejo de materiales que tiene la función de “rellenar” los vacíos  de productos que se vayan presentando. Al estar los productos en un área más pequeña que la del almacén general, facilita las tareas del operador para completar el proceso de entrega.

  • Part to picker: Este proceso involucra espacios similares al anterior, pero con la diferencia que el área de recogida se compone de distintos puertos para los distintos productos, lo que podría causar que el operador pierda tiempo esperando a que un ítem en específico llegue al lugar indicado para recogerlo.

  • Sistema de clasificación: este consta de un área de recogida, almacenamiento, reposición de productos y un clasificador. Aquí se utilizan sistemas automatizados de manejo de material que consisten en varios transportadores y varios dispositivos para clasificar los productos. Resulta muy eficiente al quitarle al operador la tarea de recolectar los productos de forma individual.

  • Pick to box: este sistema está basado en la extracción de los distintos productos agrupados y colocados directamente en las cajas de envío en el mismo punto en donde será extraído, eliminaron así el proceso en el cual el operador tenga que separarlos para una posterior entrega. Así las cajas llegan directamente a la zona de recogida, listas para ser embarcadas y entradas al cliente.

Elegir alguno de estos sistemas depende de varios factores, como los requerimiento del negocio, el número de clientes, la cantidad de productos que hay que mover en un determinado tiempo, entre otros. Cada compañía tiene necesidades distintas, por lo que la solución puede variar entre una y otra. Si tienes dudas, siéntete libre de comentarlo en nuestras redes sociales, nosotros te ayudamos a elegir la mejor opción para tu negocio.