Una cadena de suministro siempre está en constante adaptación para lograr encontrar un sistema que la convierta en el modelo más eficiente para una u otra industria. No es sencillo encontrar la estructura idónea para realizar el trabajo, pero una vez que das en el clavo, puede convertirse en un ejemplo a seguir para otros. Por esto siempre es recomendable echar un vistazo a lo que las empresas líderes del mercado realizan para tratar de emular la eficiencia logística que han creado con el tiempo. Ahora te traemos dos ejemplos: Amazon e Inditex. ¿Cuáles son los pasos que estas dos empresas han seguido?
– Amazon, el gigante de la industria del retail
Todos sabemos que la empresa de Jeff Bezos ha conseguido crear una infraestructura logística envidiable, logrando implementar nuevas tecnologías y elevando los niveles de satisfacción del cliente como pocas lo hacen. ¿Como lo ha logrado? Estos son tres pasos que debes imitar:
-
Posee una flexibilidad estructural que les permite aumentar la gama de productos que ofrecen, además de lograr un servicio al cliente sumamente eficiente, lo que les permite crear lealtad entre sus consumidores.
-
Pueden entregar en pocas horas en cualquier parte del mundo gracias a una cadena de distribución automatizada y estructurada de tal forma que disminuye los riesgos de fallas.
-
Recaba metadatos de sus clientes, de tal manera que cuando un usuario está navegando por su sitio, recibe recomendaciones personalizadas.
– Inditex, mejor conocido como Zara
La empresa textil española ha crecido a pasos agigantados en el mundo, gracias a su buena planificación y a un modelo de negocios al cual llegaron después de tomar este tipo de decisiones:
-
Zara produce alrededor del 60% de los tejidos con los que fabrica la ropa que vende en sus tiendas, aferrándose a un sistema que asegura la ética en el trato.
-
Utiliza tecnología de punta automatizada para el manejo de las telas, lo que le permite tener cortes precisos y un menor desperdicio de tela.
-
Sus principales centros de distribución están en España, lo que le permite mantener estándares de calidad aún y cuando opera en 88 países distintos en todo el mundo.
-
Para reducir el riesgo de desabasto, eligen telas de productos orgánicos y que preferentemente se produzcan en su país, además de buscar que su elaboración mantenga altos estándares de respeto al medio ambiente.
Estos son sólo algunos de los pasos con los que estas grandes empresas han conseguido su éxito. Si quieres conocer más sobre sus sistemas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.