+52 (33) 36.84.00.01

La automatización de almacenes se ha convertido en el nuevo paradigma para mejorar el desempeño en el negocio de la logística, incrementando el rendimiento y mejorando la seguridad durante la operación, pero para lograrlo, además de una buena estrategia, se necesita equipo especializado que auxilie en labores cotidianas de nuestro trabajo. ¿Cómo cuál? Aquí algunos ejemplos:

– Pallet Shuttle: un sistema que se desplaza por el rack drive in para traer una tarima o “pallet” desde el fondo, y viceversa. Exista una versión semiautomática, que puede ser programada por un operador.

– Vehículos autoguiados o autónomos (AVG): Seguramente has visto el famoso video del almacén de Amazon en donde pequeños robots mueven de manera autónoma las estanterías con productos por todo el lugar; este tipo de vehículos son los AVG, robots montacargas que automáticamente puede llevar la mercancía hasta una estación de trabajo específica sin la intervención de un ser humano.

– Cintas transportadoras y electrovías: Ambos cumplen la misma tarea básica, que es llevar la mercancía de un sitio a otro de forma ágil y rápida, haciendo más eficientes los tiempos de trabajo en las líneas de suministro; la diferencia está en que los primeros son sistemas estáticos que se encuentran en el piso, y los segundos son sistemas de guía aéreos, que pueden alcanzar una mayor velocidad en distancias medias.

– Brazos robóticos: Estos seguro los has visto en varias líneas de ensamblaje, sobre todo en la industria automotriz; en líneas de suministro y almacenamiento se pueden utilizar para realizar funciones estandarizadas, como la paletización, embalaje y acomodo de productos en los racks. Son perfectos cuando se tienen que mover mercancías pesadas para proteger la integridad física de un operador.

Estos son solo 5 ejemplos de la gran variedad de equipos que existen en el mercado para lograr la automatización de una línea de suministro o distintos procesos logísticos, y resultan de gran ayuda si queremos incrementar el rendimiento de nuestras operaciones. ¿Tú tienes alguno de estos en tu almacén? Cuéntanos en los comentarios en nuestras redes sociales.