+52 (33) 36.84.00.01

La Industria 4.0 es un nuevo paradigma que trata sobre como se conectan las máquinas y servicios con el ser humano a través de redes inteligentes gracias al desarrollo de las tecnologías de la información, permitiendo una comunicación que puede lograr grandes dividendos para nuestros procesos. Esto conlleva algunas ventajas para nuestros negocios, como las siguientes:

– Fábrica modular: Esto se logrará gracias a que en un futuro no muy lejano las líneas de producción estarán construidas por medio de módulos intercambiables, lo que hará que los costos para armarlas sean menos, al poder hacerlo en partes pequeñas.

– Datos=Información: A través del análisis de los datos obtenidos a través de la producción de podemos tener una orientación para mejorar la eficiencia de los sistemas que se emplean, utilizando sistemas de aprendizaje automático, o machine learning, con lo que podremos realizar un estudio de los efectos que las distintas variables tienen durante nuestros procesos. Con esto, podríamos lograr, por ejemplo, detectar fallas a través del mantenimiento predictivo, lo que mejoraría nuestros esquemas de planeación para lograr un mejor resultado final, reduciendo imprevistos. 

– Producción más flexible: Gracias al uso de redes digitales, podremos coordinar de mejor manera los procesos intermedios de un sistema de producción, para realizar una mejor planificación del uso de los equipos que tengamos a nuestra disposición.

– Soluciones pensadas en el cliente: Los nuevos sistemas que vienen con la Industria 4.0 permiten una interacción más cercana con el cliente, los cuales pueden incluso ser parte del proceso de diseño de sus productos de acuerdo a necesidades específicas de su negocio, con menos restricciones en los parámetros de producción. 

Además, gracias a la posibilidad de añadir sensores a los productos del cliente, se puede tener una mejor retroalimentación para realizar mejoras continuas y lograr ofrecer servicios más novedosos.

– Optimización de procesos logísticos: Mediante algoritmos se puede hacer un mejor cálculo de las rutas de entrega, con información independiente obtenida a través de las distintas máquinas que forman parte de la cadena de suministros.

¿Qué te parece? Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que se podrá lograr con los avances que se tienen en la industria gracias a los avances tecnológicos que trae la Industria 4.0 contigo, además de redes 5G, que permitirán un mayor tráfico de información para construir sistemas autónomos inteligentes. Si tienes más dudas, no dudes en preguntar en nuestras redes sociales, estamos para servirte.